Proyectos

Proyectos

El urbanismo táctico gana peso en Montería, Colombia

unini-pro-urbanismo

El urbanismo táctico busca conectar el espacio público y la ciudadanía. Entre sus ventajas destacan el bajo costo, la participación de la comunidad y la rapidez en su ejecución.

Montería, municipio perteneciente a Colombia, finalizó recientemente un proyecto de “Urbanismo táctico”, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de peatones y ciclistas.

Con esta meta, y con el apoyo de la ciudadanía, se señalizaron cruces y jardín mobiliario, entre otros. Los accidentes viales eran habituales en los lugares transformados. Esta iniciativa, llevada a cabo por la alcaldía, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la primera prueba de “Urbanismo táctico” en el Caribe colombiano.

“Queremos que la ciudadanía participe en la búsqueda de soluciones para la movilidad en cruces seguros para todos los actores, especialmente los más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida”, señaló el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda.

“Se debe dar toda oportunidad para ayudar a los ciudadanos a salir adelante en la vida. En un movimiento denominado ‘Urbanismo táctico’, los residentes se han empoderado para tomar medidas para mejorar la calidad de vida dentro de su vecindario cuando los funcionarios de la ciudad les han fallado o ignorado el problema”, ensalzó el arquitecto y diseñador urbano de origen indio-pakistaní Dhiru Thadani, en una entrevista concedida al diario español El País.

Este caso reciente se une al de otros proyectos concluidos con éxito en Estados Unidos. La plaza de Times Square, ubicada en Nueva York vivió una completa transformación. El ruido y la contaminación desaparecieron al habilitar una zona peatonal dedicada a la cultura, la convivencia y el comercio.  En San Francisco, plazas de estacionamiento fueron sustituidas por espacios para viandantes, en un proyecto conocido como “parklets”.

UNINI ofrece una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que quieran ampliar sus conocimientos en materia de arquitectura, urbanismo o diseño, como, por ejemplo, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Intervenciones de urbanismo táctico buscan mejorar la movilidad en Montería.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.