Proyectos

Proyectos

Metodologías necesarias para detectar riesgos en un proyecto

unini-pro-metodología

A la hora de analizar los riesgos de un proyecto es fundamental que dicha acción se lleve a cabo de forma continuada.

Esta labor es una de las funciones del Project Manager, que debe evaluar las posibles complicaciones ligadas al alcance, los costos, los plazos y calidad de resultados y los objetivos del proyecto.

Según un estudio elaborado por el Project Management Institute en el año 2016, solamente el 51% de los proyectos se finalizan a tiempo, siendo este uno de los principales riesgos al abordar el trabajo.

Hay una serie de metodologías que pueden ayudar a los gestores de proyectos a minimizar el impacto de estos riesgos. La eliminación de dichos problemas es, en la actualidad, todavía inviable. Algunas de estas herramientas son:

  • Método de la FMA (Failure mode and effective analysis): a través de tres aspectos (frecuencia, gravedad y detección), se identifican, clasifican y eliminan los posibles fallos en el proyecto.
  • Análisis preliminar de riesgos (APR): este sistema centra su atención en las consecuencias de los riesgos que se han detectado. Se analiza cada riesgo y su consecuencia, para posteriormente, priorizar en una escala de mayor a menor riesgo los problemas detectados.
  • Metodología de análisis a través de la matriz de riesgos: con esta herramienta se estudia la probabilidad de que ese riesgo finalmente se produzca y el impacto del mismo.
  • Metodología del camino crítico: con este mecanismo, se asigna una fecha a las actividades, en función de la disponibilidad de recursos.
  • Metodología del valor ganado: con esta técnica se detectará cuánto valor se está creando a partir de un proyecto, teniendo en cuenta factores como el ritmo de trabajo y el presupuesto, tanto real como estimado.

UNINI ofrece una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: 5 metodologías de análisis de riesgos de un proyecto.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.