Proyectos

Proyectos

Transporte urbano, útil para frenar al coronavirus

unini-pro-autobuses

El estudio bogotano de arquitectura 57Uno propone dar una segunda vida a los autobuses de Transmilenio para un enfoque sanitario que permita hacer frente al coronavirus.

Este proyecto experimental, conocido como Arquitectura en Tránsito busca ayudar debido a la emergencia sanitaria global.

“Proponemos utilizar los buses que están saliendo de circulación de los sistemas de transporte masivo (como Transmilenio en Bogotá), adecuándolos en su interior para hacer las veces de unidades de diagnóstico rápido”, señalan los precursores de la iniciativa en la web del proyecto.

Los buses que se emplearían para ello serían aquellos que se encuentran al final de su vida útil, “pero cuyo sistema mecánico y de rodamiento funciona perfectamente”.

La idea que se plantea es estacionar estas unidades de diagnóstico en aquellos lugares donde su servicio sea más necesario. Las personas esperarán en el exterior y deberán respetar el distanciamiento de seguridad.

“Las unidades están pensadas para tomar aproximadamente 400 muestras diarias, dividida en 4 cabinas independientes, procesar cada una de ellas en aproximadamente 15 minutos, haciendo uso de la tecnología médica de laboratorio disponible para tal fin, y operado por entre de 6 y 8 profesionales capacitados”, señalan desde la web.

No es la única iniciativa surgida de este proyecto, ya que estos sistemas de transporte podrían emplearse como unidades hospitalarias y evitar que los centros médicos sufran colapsos: “con la situación del COVID-19 en Colombia, la proyección de personas infectadas (incluso con las medidas implementadas de aislamiento, limpieza y contingencia) puede sobrepasar la capacidad hospitalaria del país, con lo cual, las unidades propuestas configuran una alternativa amable y duradera”.

Este proyecto surgió en el año 2005 para dar respuesta a otras situaciones de emergencia donde era necesario habilitar espacios como viviendas.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el mundo de la arquitectura y el urbanismo encontrarán una amplia oferta de programas universitarios patrocinados por UNINI. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Buses de Transmilenio en desuso como unidades de apoyo hospitalario para emergencia de COVID-19.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.