Proyectos

Proyectos

La unión inquebrantable entre arquitectura y aprendizaje

unini-pro-neuroarquitectura

Los espacios juegan un importante rol en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en los centros educativos.

Los domicilios ganaron protagonismo a mediados de marzo, ante las medidas de confinamiento decretadas por los gobiernos. Su funcionalidad estuvo en el punto de mira.

También las oficinas y los centros educativos están influenciados por las innovaciones arquitectónicas a la hora de llevar a cabo sus actividades.

La web Plataforma Arquitectura engloba los estímulos que el cerebro recibe según el entorno en el término neuroarquitectura.

“La neuroarquitectura se refiere a las diferentes sustancias producidas por los cerebros de los usuarios durante su presencia en un determinado entorno. Estas sustancias pueden alterar directamente el estado de ánimo y el comportamiento de los usuarios en cualquier espacio, tanto a corto como a largo plazo”, define la web anteriormente citada.

Cuando el proyecto se centra en la infancia, la neuroarquitectura cobra, si cabe, mayor importancia. El sentimiento de pertenencia es el objetivo a la hora de diseñar determinados espacios: “entre las ventajas de preparar entornos para satisfacer las necesidades de los niños está el fortalecimiento de su autoestima. El uso de muebles a su escala y el fácil acceso a elementos de interés (a sus ojos y manos), son pasos importantes a seguir”.

En las escuelas, el papel de la neuroarquitectura en el aprendizaje es una cuestión planteada en la revista de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Las aulas y pasillos con excesiva decoración se encuentran actualmente en discusión.

“Esta costumbre hoy se pone en entredicho porque las últimas investigaciones indican que aulas excesivamente decoradas bombardean a los estudiantes con demasiada información visual, y ello, interfiere con su memoria y la capacidad de concentrarse”, remarca esta universidad.

UNINI ofrece numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información novedosa sobre la importancia de diseñar espacios que tengan en cuenta el rol de la infancia. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: Neuroarquitectura aplicada en el diseño para niños y niñas.

Cómo la neuroarquitectura influye en el aprendizaje

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.