Espacios públicos funcionan como lienzos de artistas

unini-pro-arte

El arte urbano es una herramienta ampliamente utilizada para la denuncia social o la crítica.  

Los artistas, activistas y manifestantes tienen a su disposición infinitos espacios públicos para expresar todo tipo de emociones.

“Desde el ágora griega y el foro romano, los hombres y mujeres se han reunido para debatir, conversar y difundir sus ideas. Con el paso del tiempo estas prácticas han mutado pero los espacios públicos siguen siendo vistos como zonas habilitadas para el intercambio y la protesta, así como el arte y la cultura gráfica se posicionan cada vez más como una poderosa herramienta para la manifestación y la transformación política”, señala la web Plataforma Arquitectura.

Uno de los artistas más conocidos por su compromiso social es Banksy. Sus murales adornan las ciudades de varios países desde los años 90. Este artista, cuya identidad permanece en el anonimato, irrumpió hace unas semanas en el metro de Londres para realizar un dibujo y concienciar sobre el uso de la mascarilla, ante la pandemia actual de coronavirus.

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el artista mandó un mensaje a la población: “sin mascarilla no lo consigues”. Finalmente, su dibujo fue retirado por la compañía de transporte londinense.

UNINI patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre espacios de expresión artística y su papel en la arquitectura. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: El espacio urbano como soporte gráfico para la expresión ciudadana.

Banksy irrumpe en el metro de Londres con su obra: «Sin mascarilla no lo consigues».

Foto: Todos los derechos reservados.