Avances en la construcción de muebles infantiles

unini-pro-muebles

Los más pequeños deben disponer de muebles adaptados a sus necesidades y características especiales.

Este 2020, la pandemia de coronavirus provocó que aumentara el tiempo que los ciudadanos pasan en sus domicilios.

Los espacios y el mobiliario deben variar en función de la persona que los emplean. En el caso de los niños, estos cumplen con unas funciones específicas. La web Plataforma Arquitectura define los muebles infantiles como “todos aquellos mobiliarios dimensionados -fijos o móviles- que guían su diseño según los principios ergonómicos y anatómicos de los niños y niñas, y/o aquellos que les ayudan de forma adecuada”.

Esta web diferencia los muebles en función del grado de autonomía del niño. Según la web Plataforma Arquitectura, la cama fue el primer mueble que se adaptó a los niños, en el Antiguo Egipto.

“En la Antigua Grecia, el primer registro de mobiliario destinado a niños era una especie de jarrón ubicado sobre una base alta con espacios para colocar las piernas, una a cada lado, en el que el niño podía permanecer seguro y limpio mientras era supervisado a distancia”, indica la  web anteriormente citada.

Los verdaderos avances se produjeron en el segundo cuarto del siglo XX, con las propuestas de la médica y educadora María Montessori.

La autonomía es el principio sobre el que se rige el diseño de este mobiliario, primando los diseños fijos y hechos con materias no tóxicas. “Además, es importante prestar atención a las esquinas de estos muebles, evitando los ángulos rectos. Por supuesto, la limpieza y el fácil mantenimiento son elementos que complementan las características esenciales de los muebles para niños y bebés, y que ayudarán también a los padres”, concluye la web Plataforma Arquitectura.

UNINI patrocina numerosos programas destinados a ahondar en el diseño adaptado a las personas según su edad, género y capacidades. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: La escala de los niños y niñas: Breve historia del mobiliario infantil

Foto: Todos los derechos reservados.