Proyectos

Proyectos

¿Cómo se han transformado las ciudades a causa de las enfermedades?

unini-pro-arquitectura-enfermedades

En el pasado, los brotes de cólera y la tuberculosis provocaron cambios en el diseño de ciertos espacios.

La relación entre arquitectura y salud pública viene de lejos. Así lo indica la especialista en Historia de la Arquitectura y catedrática en la Universidad de Princeton, Beatriz Colomina, para la revista española El Cultural.

Colomina, autora del libro X Ray: Architecture, que versa sobre esta temática, recuerda que antes de la pandemia de COVID-19, otras enfermedades previas provocaron cambios en el diseño de espacios de uso cotidiano, como ocurrió con la tuberculosis y los brotes de cólera.

En el siglo XIX una investigación demostró que las aguas contaminadas con materia fecal en Londres eran causantes de los brotes de cólera. Este descubrimiento favoreció a la posterior reforma del alcantarillado en las grandes capitales.

La tuberculosis también promovió diferentes acciones para frenar los contagios. “La modernización de la arquitectura fue en primer lugar una forma de desinfección, una purificación de los edificios llevando a un entorno saludable luz, aire, limpieza y superficies blancas lisas, sin grietas ni hendiduras en las que el contagio pudiera acechar” remarca Colomina. Este proceso dio ligar a lo que se conoce como arquitectura moderna.

Un ejemplo de diseño de la época fue la construcción de “escuelas antituberculosis” al aire libre para prevenir el contagio de esta enfermedad.

La pandemia de coronavirus es el ejemplo más reciente de cómo una crisis a nivel sanitario puede provocar cambios en la arquitectura, promoviendo espacios que permitan mantener las distancias de seguridad y las medidas de ventilación adecuadas.

Colomina recalca que, la crisis actual propicia un aumento en la seguridad de determinados espacios, por ejemplo, con el control de la temperatura en la entrada.

“Lo que el Covid-19 ha hecho visible de manera dramática, incluso chocante, ha sido la ciudad invisible, no solo el urbanismo oculto de estos microorganismos hiper-sociales sino el de las desigualdades, los trabajadores de la economía sumergida y el acceso dispar a los cuidados o la empatía”, indica esta especialista.

UNINI ofrece una gran variedad de programas universitarios centrados en proveer a los profesionales información completa y actualizada sobre el papel de la arquitectura en las crisis sanitarias. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: La arquitectura enferma

De qué manera las pandemias han moldeado nuestras ciudades, y qué ocurrirá luego del 2020

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.