Proyectos

Proyectos

Descubre qué es el citizen development y cómo ayuda a los proyectos

citizen-development

El citizen development o desarrollo ciudadano puede ayudarte a mejorar tu carrera como director de proyectos.

El concepto de citizen development, traducido en español como desarrollo ciudadano, se refiere a una democratización de la tecnología. Puesto a que cualquier persona puede desarrollar sistemas o aplicaciones de software sin tener que ser un técnico o especialista en el tema. Por esta y otras razones, el citizen development puede ayudarte a ser un mejor director de proyectos. 

Para comprender como el citizen development puede ayudar a los directores de proyectos a ser mejores, se tiene que establecer una relación entre ambos conceptos. Por lo tanto, se establece lo siguiente:

  • Los directores de proyectos son impulsadores del cambio.
  • El software puede ser el motor de un cambio significativo: por su poder transformador, permite el cambio social y brinda la base de interacción personal.
  • Hace que el desarrollo de software personalizado sea una habilidad comercial común.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, se puede afirmar que los directores de proyectos necesitan comprender el citizen development para mantenerse relevantes. 

¿Cómo puede beneficiar a tu oficina de dirección de proyectos? 

El Citizen Development, brinda una perspectiva muy poderosa, ya que además de impactar en la aceleración tecnológica de una organización por el aumento exponencial de personas habilitadas a trabajar en soluciones de software, también demanda un cambio radical en los métodos tradicionales de concretar proyectos

Una oficina de proyectos que tenga correctamente integrada la práctica del citizen development   puede lograr que el ambiente de trabajo se desenvuelva de forma más ágil. Pues esta disciplina se enfoca más en los resultados que en los requerimientos. Gracias a esto, los departamentos de tecnología se desarrollan de manera más eficiente y productiva. Esto se debe a que se combina prácticas ágiles con técnicas de diseño que ayudan a tener un mejor impacto. 

En razones concretas, se puede determinar los beneficios del citizen development en 5 aspectos claves

  • Nadie conoce el trabajo mejor que la persona que realiza la tarea.
  • Los departamentos de tecnologías de la información  no tienen el tiempo, ni los recursos para construir las aplicaciones requeridas por los diferentes departamentos.
  • Se acelera la productividad.
  • Los recursos técnicos pueden abocar sus esfuerzos a nuevos desafíos inherentes al propósito de la empresa.
  • Empodera al talento humano.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia sobre dirección de proyectos, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuente: Three Ways Citizen Development Will Jump Start Your PM Career

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.