Proyectos

Proyectos

Ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas

UniniPR_Proyectos_HerCity

Una herramienta digital que permite construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas.

La herramienta digital creada por  por ONU-Hábitat en colaboración con el Global Utmaning Ideas Lab, busca construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas. Se pretende promover la participación activa de las mujeres jóvenes en los procesos de planificación y desarrollo urbano de las ciudades.

La plataforma fue diseñada con la finalidad principal de proporcionar herramientas para asegurar los procesos de planificación y desarrollo urbano atentos a las demandas reales de los usuarios de manera equitativa. A su vez, se delega un poder mayor de decisión en las mujeres. 

Disminuyendo la brecha de género

Las ciudades están diseñadas, planificadas y construidas para todos. O eso es lo que tomamos por sentado. Sin embargo, la mayoría de las veces, son los hombres quienes tienen un papel protagónico en la planificación urbana. El problema en esto recae que, estas ciudades pensadas por hombres, no toman en consideración las necesidades de las mujeres. El reporte de HerCity demuestra que  las niñas y las mujeres no utilizan los espacios públicos de una ciudad en la misma medida que lo hacen los niños o los hombres. «A partir de los ocho años, el 80% de los espacios públicos suelen ser dominados por los niños, mientras que las niñas expresan que se sienten significativamente más inseguras y excluidas». asegura la CEO de  Global Utmaning, Tove Ahlström. 

Redefiniendo procesos

Por esta razón, la meta de HerCity es redefinir los procesos de diseño y planificación para contribuir al desarrollo de estrategias más inclusivas, en las que se tengan en cuenta las necesidades de todos. La plataforma funcionará como una especie de base de datos que podrá ser consultada por todos los profesionales y autoridades responsables de los procesos de toma de decisiones. Esto permitirá la inclusión de más jóvenes mujeres en los proyectos de arquitectura y urbanización. 

Si eres un profesional con deseos de conocer más acerca de diseño de proyectos urbanos, puedes hacerlo accediendo a los programas ofrecidos por  UNINI. Uno de los cursos que se imparten es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo

Fuente: HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.