Proyectos

Proyectos

Se ha construido la primera casa impresa en 3D habitable

UniniPR_Proyectos_Casa3D

Se ha construido la primera casa impresa en 3D en Países Bajos. 

Se ha construido la primera casa impresa en 3D que es legalmente habitable en Eindhoven, Países Bajos. Una pareja de retirados han sido los afortunados de poder vivir en una casa legalmente construida con impresiones 3D. En Europa, ya existen otras casas de esta categoría, en Francia y Moscú. Además se pueden encontrar otras en Dubai y también en Estados Unidos. Sin embargo, solamente la casa de Eindhoven  cuenta con su estructura que la soporta impresa 3D.  

Esta casa dispone de 95 metros cuadrados de espacio, el cual está ocupado por un salón y dos dormitorios. Elize Lutz, de 70 años, y Harrie Dekkers de 67, son los arrendatarios. Ellos manifiestan que el domicilio brinda una calidez poco imaginable de una casa impresa 3D.   

Un pequeño barrio 3D

La Universidad Técnica de Eindhoven y  la firma Saint Gobain Weber Beamix colaboraron para hacer realidad la vivienda. La casa de Elize y Harrie no es todo. Si no que, además, se planea construir el pequeño barrio con esa misma tecnología que forma parte del Proyecto Milestone.

Para la construcción del domicilio, los diseñadores utilizaron un hormigón especialmente formulado para poder ser generado por el brazo robótico de la impresora. La suma de capas que se realizó para crear los muros y techos llevó 120 horas de trabajo. Cuando se finalice la construcción de las cinco viviendas, se espera que el lugar armonice con el paisaje que las rodea. 

Theo Salet, catedrático de Diseño Estructural de Estructuras de Hormigón en la universidad Técnica de Eindhoven ha participado en el proyecto.  “Lo que distingue a esta casa de Eindhoven de otras iniciativas similares es que el material impreso en 3D es también el estructural, y ha recibido permiso oficial para ello. Obtener hormigón deja una gran huella climática por la emisión de CO2 y debemos ser más sostenibles. Una forma de lograrlo es diseñando estructuras más complejas y aplicándolo sólo donde sea necesario desde el punto de vista estructural”, explica el experto. 

Para aquellos profesionales con deseos de aprender más acerca de proyectos de construcción, pueden lograrlo gracias a los programas universitarios ofrecidos por  UNINI.Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo

Fuente: Entregadas en Países Bajos las llaves de la primera casa impresa en 3D que se puede habitar

Imagen: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.