Proyectos

Proyectos

Diseñar ciudades para todas las edades

UniniPR_Proyectos_Ciudad8-80

Diseñar ciudades para todas las edades para una sociedad equitativa.

Diseñar ciudades para todas las edades es una forma de crear sociedades más inclusivas y equitativas. El manejo del crecimiento de las ciudades es uno de los grandes retos de la planificación urbana. El acelerado incremento de las poblaciones urbanas cada vez es mayor. Es tanto que se estima que para el 2050, el 70% de la población habite las ciudades. Por lo tanto, es de carácter imperativo el crear ciudades sustentables, inclusivas, diversas y saludables para el bienestar de sus poblaciones. 

Ciudad 8-80

El concepto de Ciudad 8-80 consiste en modificar las formas de diseñar y construir ciudades con el objetivo de lograr el bienestar común de las personas que las habiten. La idea principal se sustenta en considerar a personas de todas las edades antes de diseñar las urbes. Específicamente, se toman en cuenta  desde los niños de 8 años hasta los adultos mayores de 80 años. Por eso surge el nombre de “Ciudad 8-80». 

La finalidad es generar espacios seguros y cómodos para todos sus residentes. Espacios como parques, bicisendas, edificios y demás que sean capaces de satisfacer  las necesidades de estos grupos. De esta manera, se produce una sociedad diversa e inclusiva; niños, adultos mayores, personas en condiciones de pobreza, personas con discapacidades físicas o mentales, entre otros. 

Metas y desafíos

«Si todo lo que hacemos en nuestros espacios públicos es excelente para un niño de 8 años y para un adulto de 80, entonces será excelente para personas de todas las edades» comenta Guillermo Peñalosa, fundador de Ciudades 8-80.

Las ciudades del mundo se enfrentan a problemas cotidianos como la movilidad y transporte, el cambio climático, contaminación medioambiental, inestabilidad económica, entre otros. La movilidad ocasiona que las calles sean una clave para la creación de ciudades inclusivas. Puesto que todos los ciudadanos, sin distinción de género, edad, raza, condición social, utilizan las calles moviéndose e interactuando el uno con el otro. “Debemos evaluar las ciudades según cómo tratamos a los ciudadanos más vulnerables (…). Dejemos de construir ciudades para vehículos y atletas de 30 años de edad”, sugiere el artífice del proyecto. 

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre diseño urbanístico pueden lograrlo gracias a los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo

Fuente:Ciudades 8-80: ¿Cómo diseñar ciudades para personas de todas las edades?

Imagen: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.