Proyectos

Proyectos

¿Cómo evolucionarían las ciudades si continuara el teletrabajo?

unini-pro-ciudades

El pasado año los ciudadanos se acostumbraron a observar en sus calles vacías y poco transitadas.

Más de un año después de declararse la pandemia de Covid-19, y con un número cada vez más elevado de población vacunada, la sociedad se pregunta si el modelo de teletrabajo permanecerá vigente cuando las medidas de seguridad ya no sean necesarias.

La web Plataforma Arquitectura señala que el teletrabajo podría cambiar el planteamiento de las ciudades.

La posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar provocó el éxodo rural de muchas personas, deseosas de huir de pequeños apartamentos y mayores aglomeraciones de personas.

En Estados Unidos, por ejemplo, este movimiento migracional a las zonas rurales no es algo nuevo. La industrialización masiva posterior a la Segunda Guerra Mundial originó que la población se trasladara a otros estados.

El tiempo que una persona dedica a diario para desplazarse a la oficina es, según la web antes mencionada, un factor que podría favorecer a mantener el teletrabajo: “Más del 90 por ciento de los estadounidenses conducen al trabajo en un viaje promedio de 27 minutos. Esta es la razón por la que nuestras vidas siempre se han sentido tan atadas a nuestros trabajos: las horas que pasamos conduciendo se acumulan rápidamente, lo que hace que incluso la distancia entre el trabajo y el hogar parezca una separación insuficiente”.

Una de las opciones futuristas planteadas por la web Plataforma Arquitectura es que las ciudades podrían convertirse en “hoteles urbanos” que recibirán la ida y vuelta de visitantes que buscarán ofertas o servicios específicos.

El tiempo dirá si la acelerada vida de las ciudades previa a la pandemia se recupera por completo, o, si, por el contrario, ciertas costumbres y hábitos adquiridos en el último año, se incorporan en el terreno urbanístico.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece una variada oferta de programas académicos destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su formación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Uno de los cursos impartidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: ¿Qué pasará con las ciudades si seguimos trabajando desde casa?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.