proyectos/2021/09/24/unini-lideres-proyecto-equipo

Proyectos

Los líderes de proyectos deben tener en cuenta qué características favorecen el éxito del equipo

unini-pro-lideres

Los líderes de proyectos abordan su trabajo de diversas maneras, pero deben adquirir algunos rasgos específicos para acomodar a su equipo y obtener un producto final sólido.

Es importante tener en cuenta los tipos de líderes y las habilidades necesarias para dirigir un proyecto. Hay muchos estilos diferentes, pero algunas cualidades selectas son especialmente críticas para el éxito del equipo. Cuando el líder es fuerte, potencia el talento del equipo y, en última instancia, produce un mejor producto. Veamos algunas de las principales cualidades de los líderes.

Adaptable

Los líderes de proyectos deben ser capaces de ajustar su enfoque y su proceso de gestión para abordar los requisitos del proyecto y adaptarse al grupo específico. Deben ser proactivos con sus acciones y realizar los cambios que sean necesarios. A través de su autoridad establecida, pueden tener el poder de reorientar al equipo cuando sea necesario. Cuando los jefes de proyecto no son capaces de realizar cambios durante el proceso, frenarán el éxito del equipo y disminuirán la calidad del proyecto final.

Visionario

Un líder debe saber alinear la visión, la misión y los valores de la organización mientras dirige el proyecto. Esta capacidad de conectar todas las piezas del proyecto puede mejorar enormemente los resultados del producto final. Al visualizar cómo el proyecto específico encaja en los objetivos generales de la organización, los resultados serán mucho más eficaces a largo plazo.

Carismático

Un líder carismático hace aflorar el potencial de cada miembro al ganarse su confianza. Cuando los miembros aprenden a creer en su líder, tendrán más motivación para aportar su mejor esfuerzo al proyecto. Esta confianza se consigue gestionando las relaciones entre los miembros del equipo, minimizando los conflictos y comprendiendo las habilidades de cada persona implicada. Cuando los miembros son escuchados y pueden trabajar en su área de interés, trabajarán más eficientemente como parte del equipo y, a su vez, producirán un mejor trabajo.

Tomador de decisiones

Un buen líder puede tomar decisiones utilizando el pensamiento crítico y los métodos analíticos. Puede considerar la información, los riesgos potenciales y los objetivos del proyecto al tomar estas decisiones. Al considerar cuidadosamente las opciones, pero decidiendo eficientemente una dirección para el equipo, un líder demostrará un fuerte liderazgo.

Hay muchos estilos diferentes de liderazgo que pueden incluir cada una de las características anteriores. Van desde un control más estricto del grupo hasta una mayor delegación en los miembros. Empezaremos con un estilo de liderazgo más estricto.

Estilo directivo o autocrático

En este caso, el líder toma el control de todo el diseño del proyecto. Por ejemplo, establece la tarea, el tiempo y el ritmo de cada paso del proyecto. Son más dogmáticos en su liderazgo y determinan los requisitos del equipo. Hay una supervisión constante para garantizar los resultados y cada paso debe ser aprobado por el líder. Este estilo autocrático suele ser más eficaz al principio de un proyecto, cuando se necesita una acción rápida o cuando el equipo es nuevo en el tema. Es el más utilizado en las empresas nacionales, pero según los encuestados, no es el estilo preferido. 

Estilo participativo

En este estilo, el líder delega más responsabilidades en los miembros del equipo y les permite incorporar su punto de vista. Se fomenta la cooperación entre los miembros y se prioriza la participación. Los grupos de trabajo están más integrados para poder trabajar juntos en el producto final. El estilo participativo es más eficaz cuando los miembros del grupo tienen mucha experiencia en el área para poder dirigir su propio trabajo de forma eficaz.

Estilo Delegativo o Laissez-Faire

En este caso, el líder detecta el talento del grupo y delega el trabajo en consecuencia. Los miembros del equipo pueden tomar decisiones sin consultar al líder y, por lo tanto, pueden completar las tareas más rápidamente. Sin embargo, existe un riesgo. Este estilo permite que haya más conflictos entre los miembros del grupo, que tienen perspectivas diferentes. Un líder debe ser capaz de resolver este conflicto de forma que tenga en cuenta a ambas partes y permita al equipo seguir adelante. Para utilizar el estilo delegativo, los objetivos del proyecto deben estar claramente definidos desde el principio, para que los miembros puedan estar seguros de dirigir el proyecto hacia la meta final.

Aunque hay una variedad de estilos relacionados con el liderazgo, hay algunas características clave que son esenciales para dirigir un equipo eficaz y con éxito. Para obtener los mejores resultados del proyecto, asegúrese de considerar cómo puede gestionar mejor su equipo y su proyecto.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) cuenta con una variedad de cursos universitarios para aprender más sobre la gestión de proyectos. Uno de estos programas ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto.

Fuente: Características del líder de proyecto y sus tres estilos de liderazgo

Colaboradores

Copyright ©2021. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.