Proyectos

Proyectos

Respuestas de las ciudades a las crisis

unini-pro-ciudades

Con las ciudades enfrentándose continuamente a nuevos retos cada año, ¿cómo pueden avanzar eficazmente, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y a quienes viven en él?

En estos tiempos turbulentos de numerosas crisis al mismo tiempo, las ciudades deben reajustarse para responder y proteger a sus poblaciones. Sin embargo, no se trata de una constatación reciente, ya que los brotes de enfermedades contagiosas en el pasado también han afectado al diseño urbano y al funcionamiento de las ciudades. Ahora nos enfrentamos a la pandemia y sólo podemos predecir cómo será la vida post-pandémica. Crisis como esta también ponen de manifiesto otros problemas, como la pobreza, el racismo, la falta de vivienda y la contaminación. De hecho, la pandemia puso de manifiesto desigualdades aún mayores en las ciudades y dejó a más de 31 millones de personas en situación de extrema pobreza.

Para pensar en las respuestas de las ciudades en tiempos de crisis, hay tres preguntas que podemos contemplar. En primer lugar, ¿es esta incertidumbre una nueva normalidad para las ciudades? Actualmente, nos enfrentamos a la pandemia de Covid, al cambio climático y a la desigualdad urbana, todo al mismo tiempo. Cada una de estas situaciones afecta a personas de todo el mundo y ejerce presión sobre la vida de las ciudades. Al mismo tiempo, las ciudades están adoptando innovaciones tecnológicas y cambios sociales para hacer frente a estos problemas. Desgraciadamente, estos esfuerzos también pueden dar lugar a otros problemas, como los dilemas éticos y la discriminación.

Al reconocer que los complejos problemas que siguen afectando a las ciudades son comunes, las comunidades deben estar preparadas para responder adecuadamente a las crisis.

La siguiente pregunta es cómo pueden las ciudades ser resistentes, inclusivas y sostenibles al mismo tiempo. La resiliencia suele ser la primera respuesta tras las crisis, como el cambio climático, el terrorismo y las pandemias. Pero las ciudades necesitan algo más que resiliencia para controlar los resultados de estas emergencias. También deben ser sostenibles e inclusivas para apoyar al medio ambiente y a la comunidad. Sin embargo, cuando las estrategias se crean con cada objetivo en mente, los resultados pueden ser contradictorios. Por ejemplo, los centros urbanos densos son útiles para promover la eficiencia, la conectividad y la accesibilidad, pero pueden dejar a la gente vulnerable a otros riesgos. Al estar tan cerca, las personas se ven más afectadas por las enfermedades y las catástrofes naturales.

Cuando los planificadores urbanos abordan las crisis actuales con estos objetivos en mente, también deben considerar las posibles contradicciones que podrían surgir.

Por último, ¿cómo pueden las ciudades aprender y aplicar lo aprendido? A menudo, las ciudades adoptan estrategias de otras ciudades. Lo vimos con el Grupo de Trabajo Global para la Recuperación Covid-19, que fue creado por las C40 Cities en apenas un par de semanas tras el estallido de la pandemia. Este grupo permitió a las ciudades colaborar y aprender unas de otras. A pesar de las diferencias entre ciudades, la cooperación es esencial para que los planificadores urbanos pongan en marcha proyectos eficientes e incorporen lo aprendido.

Esta transformación urbana en respuesta a la constante presencia de crisis puede dar lugar a una gran variedad de proyectos. Por ejemplo, recientemente hemos visto la incorporación de corredores verdes, infraestructuras para bicicletas y calles completas. Algunos de los proyectos urbanos más exitosos han demostrado la importancia de aplicar las lecciones aprendidas y desarrollar visiones para avanzar en el bienestar de las poblaciones y su entorno.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) tiene una variedad de oportunidades para aprender más sobre este proceso de planificación urbana. Uno de estos cursos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: ¿Pueden las ciudades prosperar en tiempos de crisis? 3 preguntas para las ciudades del 2022

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.