Tecnologías

Tecnologías

Memristor, el futuro del almacenamiento

iStock_000076119723_XXXLarge-Custom-Custom

La necesidad de guardar datos es cada vez mayor. Muchos dicen que el Menristor promete ser el siguiente paso en el almacenamiento y la memoria del sistema.

El memristor (una contracción de las palabras «memoria» y «resistor») fue un término acuñado en 1971 por el ingeniero eléctrico Leon Chua como el componente eléctrico fundamental en la teoría de los circuitos, capaz de simular una resistencia variable entre corriente y tensión. 37 años más tarde ingenieros de Hewlett Packard lograron captar la idea y construir el primer memristor. Ahora, muchos investigadores creen que el componente podría revolucionar el mundo de la electrónica.

Knowm, una start up de Nuevo México, está desarrollando un modelo de menristor consistente en “un procesador en aprendizaje” que trabaja con CPUs, GPUs y otros procesadores. Esta start up lleva tiempo diseñando menristores capaces de imitar los cerebros humanos dese el flujo de datos guardados en la memoria de los ordenadores. Según Alex Nugent, director ejecutivo de Knowm, la empresa ya ha presentado prototipos que contenían chips con circuitos digitales análogos, algoritmos y paquetes de software. Gracias a los chips insertados, los ordenadores tendrán capacidad para tomar decisiones y aprender a través de la conexión de datos de los sistemas de inteligencia emocional.

Con la incorporación de este componente, coches sin conductores podrán asociar objetos y acciones, o ciertas aplicaciones podrán identificar enfermedades a partir de los síntomas almacenados en la memoria. Los memristores se pueden construir con distintos materiales, no necesariamente silicio, y por eso representan una nueva clase de microchips.

Los alumnos de la maestría en diseño, gestión y dirección de proyectos con especialidad en innovación de producto de UNINI tienen, con esta innovación, un nuevo tema para investigar.

 

Fuentes:

Chip de memória que «aprende» poderia alavancar supercomputadores

So long, transistor: How the ‘memristor’ could revolutionize electronics
Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.