Tecnologías

Tecnologías

¿Por qué es importante el Chief Data Officer en una organización?

chief-data-organizacion-2

Chief Data Officer, una profesión de futuro que día a día va tomando protagonismo en las Juntas de Directorio, ante la necesidad de manejar estratégicamente los datos de una organización y la necesidad de analizarlos claramente

“El Chief Data Officer nace en países con regulaciones avanzadas como una forma de asegurar la calidad de los datos ante los diversos reguladores, convirtiéndose actualmente en un articulador clave para asegurar la calidad e integridad de los datos, así como que estos mismos produzcan valor a los distintos niveles ejecutivos de las instituciones financieras” describe Deloitte en The evolving role of the chief data officer in financial services, un análisis publicado en su página web.

Hoy en día el puesto de Chief Data Officer o Director de Datos es una pieza importante en las instituciones financieras pues provee “conocimiento basado en información” y es por eso que cada vez es más reconocido por sus pares como un socio clave en la gestión de áreas como Riesgo, Finanzas, Clientes, Operaciones y Recursos Humanos, tal y como lo plantea el siguiente gráfico elaborado por la consultora Deloitte:

 

chief-data-clave

 

Aunque actualmente se conocen poco las tareas específicas o del día a día de dichos profesionales, a continuación ofrecemos un compendio de la firma de análisis Gartner de lo que puede acercarse a la rutina diaria de los Chief Data Officer:

  • Crear una estrategia de gestión de información corporativa sobre la base de la estrategia de negocio y tecnología de la organización.
  • Construir una relación de confianza con el resto de directivos de la empresa, en especial el CIO (Chief Information Officer) y el CEO (Chief Executive Officer).
  • Educar a los principales líderes y compañeros sobre el papel que los datos y la información juegan en el éxito de la empresa.
  • Establecer líneas para la gestión y la monetización de los datos de la compañía.
  • Establecer métricas cuantificables sobre el aprovechamiento de los datos.

Es por eso que para la Universidad Internacional Iberoamericana es importante conocer sobre la actualidad en temas referentes a éste y otros roles que se van generando a raíz del uso eficiente de las tecnologías de información. En la maestría en Dirección Estratégica se ofrece una especialidad en Tecnologías  de la Información que ofrece a los alumnos, preparación referente a gestión de bases de datos y recursos de información.

Así mismo, en España, los profesionales de esta área cuentan con el evento anual Chief data Officer Day. Se trata de una oportunidad para reunir a más de 200 expertos para compartir experiencias y sus impresiones sobre futuros retos. La última reunión se llevó a cabo en septiembre del 2016. Actualmente, ya existe fecha confirmada para este año, será el 26 de septiembre en Madrid, pueden encontrar más información en la página web del evento.

Fuente de información: El Chief Data Officer

Fotos:Deloitte y Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.