Tecnologías

Tecnologías

Satélites proveerán internet a todo el mundo, desde el espacio

unini-satelites-internet

En Estados Unidos se evalúan las regulaciones pertinentes para realizar lanzamientos comerciales de cohetes que permitan instalar satélites que lleven internet a todo el mundo

La empresa norteamericana SpaceX, dedicada al transporte aeroespacial, se ha planteado el reto de ofrecer internet a todo el mundo y para hacerlo necesitará lanzar más de 4.000 satélites hasta la órbita baja de la Tierra

Elon Musk, cofundador de SpaceX, espera que estos satélites formen una red capaz de llevar Internet a las partes más remotas del mundo y a estaciones espaciales, para eso su compañía se ha reunido con autoridades de los Estados Unidos en búsqueda de los permisos pertinentes.

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, según sus siglas en inglés) ha dado a conocer que SpaceX ya ha solicitado modificar algunas regulaciones necesarias para realizar lanzamientos comerciales de cohetes. Así mismo, la compañía de Musk ha pedido una licencia para iniciar la instalación de una red de satélites en todo el mundo que permita llevar el internet de la Tierra al espacio, y viceversa.

Para lograr su viabilidad, este proyecto necesita establecer 4.425 satélites en una órbita que no será geoestacionaria, significa que mantendrán una distancia de poco más de 1.100 kilómetros sobre la superficie terrestre. Los satélites crearían una red para enviar internet a los lugares más remotos del mundo, además de estaciones espaciales y, por supuesto, a otros planetas.

En el futuro próximo la compañía considera desplegar al menos 800 satélites. Esta constelación permitirá a la empresa dar acceso a internet a la mayoría de EE.UU. y algunos mercados internacionales. Una vez culminado el proyecto y con todo el sistema instalado, la red de SpaceX se convertiría en el primer servicio de internet realmente global, permitiendo el acceso de Internet, incluso a los polos.

Facebook también ha considera ofrecer este tipo de acceso a internet y ya cuenta con un plan de despliegue de drones solares para conseguir el mismo nivel de acceso en las zonas más rurales y con menos densidad de población del mundo.

La Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Telecomunicaciones que ofrece UNINI está dirigido a todas aquellas personas que quieran comprender las redes y servicios de Telecomunicaciones en el contexto de las organizaciones y la sociedad global.

Fuente: La última ambición de Elon Musk es llevar internet a todo el mundo utilizando satélites y cohetes de SpaceX

Foto: Todos los derechos reservados

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.