Tecnologías

Tecnologías

Niño responsable de virus informático fue detenido en Japón

unini-virus-japon

En Japón detuvieron a un niño de 14 años por crear un virus informático similar al WannaCry, responsable del ciberataque mundial registrado el pasado mes de mayo

Un estudiante de una escuela secundaria de la provincia de Osaka, al oeste de Japón, ha sido acusado de crear un ransonmware que infecta el ordenador y limita el acceso de sus usuarios a menos que se realice un rescate o pago en línea.

Cuando le detuvieron, el niño admitió que desarrolló este virus a través de un software de encriptación gratuito. También narró al portal Kyodo, que subió el ransomware a una página extranjera y a través de una plataforma le enseñó a los usuarios a descargarlo y usarlo. Confesó también que lo hizo porque quería hacerse famoso.

El ransonmware ha sido descargado un centenar de veces antes de darse la alerta. Al descargarse el virus, el usuario puede infectar el ordenador de la víctima para solicitar un rescate en moneda virtual, aunque no se han confirmado pérdidas económicas, señala el portal japonés.

Este es el primer arresto de este tipo en Japón, y sucedió poco tiempo después del ciberataque mundial causado por el virus WannaCry que afectó a más de 150 países. Entre las víctimas del ataque estuvieron un centro de salud en Reino Unido, así como grandes empresas de Francia y España, la red ferroviaria de Alemania, organismos públicos de Rusia y universidades de China.

En esa ocasión, cerca de 600 empresas japonesas confirmaron haber sido víctimas del pasado ciberataque perpetrado por el virus WannaCry. Entre ellas figuran: Hitachi y Nissan.

Los especialistas en tecnología de la compañía japonesa líder en seguridad informática Trend Micro alertan sobre la cantidad de ataques de ransomware que han ocurrido durante el último año en Japón, afirman que se trata de más de 65.000 ataques, una cifra diez veces mayor a la del año pasado.

En UNINI, la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la información ofrece una formación que permite a los especialistas a frenar los ciberataques con políticas o herramientas eficientes que sirvan desde la precaución de este tipo de eventos.

Fuente: Detienen en Japón a un niño de 14 años por crear un virus informático similar al WannaCry

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.