Tecnologías

Tecnologías

Los hackers atacan a los cajeros automáticos

unini-cajeros-automaticos

Un estudio impulsado por la Europol y la empresa de ciberseguridad TrendMicro ha puesto de manifiesto la tendencia al alza de los ataques informáticos a cajeros automáticos desde 2015.

Los cajeros automáticos se han convertido en un blanco para los hackers. Así, un informe elaborado por la Europol y la firma TrendMicro ha detectado un aumento de los malware específicos para cajeros desde 2015.

En esta clase de ataques, los ciberdelicuentes pueden “robar los datos de todas las tarjetas utilizadas por los usuarios, o bien acceder al dinero que contiene y llevarse el efectivo que haya”, ha explicado la periodista Sandra Arteaga.

Según Joaquín Pi Yagüe, periodista especializado en seguridad, los hackers apuestan, cada vez más, por hackear la red corporativa de la entidad financiera para obtener el dinero del cajero. Así, desde ella, instalan el malware en los cajeros y consiguen que expulsen las cantidades que poseen.

Sin embargo, esta técnica necesita de conocimientos informáticos avanzados. Por eso, muchos ladrones siguen usando un método mucho más sencillo. Como relata Pi Yagüe, éste consiste simplemente en abrir físicamente el cajero e instalar en él un malware. Cuando se reinicia el sistema, el programa malicioso se activa y expulsa todo el dinero. Konstantin Zykov, experto en seguridad de Kaspersky Labs, ha añadido que, por medio de esta segunda modalidad, cualquier persona puede obtener dinero de manera ilegal.

Precisamente, éste es el modus operandi de Cutlet Market, un célebre malware recientemente detectado. Sandra Arteaga ha relatado que “lo único que hace falta es utilizar un cuchillo para acceder al USB del terminal, conectar un pendrive e instalar el malware. Tras unos sencillos pasos para ejecutar el software malicioso, el cajero automático empieza a expedir los billetes”.

En la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Telecomunicaciones impartida por la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-Puerto Rico), los alumnos aprenden a valorar la ciberseguridad como uno de los elementos fundamentales e imprescindibles de la gestión estratégica de las telecomunicaciones de la empresa.

Fuentes: Descubren malware para robar cajeros automáticos

Este malware vacía cajeros automáticos con solo conectar un USB

Se incrementan los ataques por ‘malware’ contra cajeros automáticos

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.