Tecnologías

Tecnologías

Transformación digital en Centro y Latinoamérica

unini-tic-mayo

Computación en la nube, cadena de bloques, e inteligencia artificial son términos, entre otros, vinculados a la revolución digital que deben ser aplicados con mayor fuerza en el continente según expertos 

De acuerdo a los datos facilitados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 46% de los presupuestos de esta región para tecnologías de la información se asignó a computación en la nube, muy por encima del promedio mundial del 34%. A pesar de ello, únicamente México, Argentina y Brasil han conseguido situarse entre los 24 países competentes para la adopción y crecimiento en tecnología.

Asimismo, según las expertas en desarrollo de la región, Claudia Suaznábar y Pauline Henriquez miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de notables avances en términos del número de usuarios de Internet en Centro y Latinoamérica, datos recientes de la International Telecommunications Union (ITU) muestran brechas de despliegue de banda ancha con respecto a otras regiones. La banda ancha llega a un 50% de la población y la banda ancha fija a 10%, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alcanza al 72% y 28% respectivamente. Por ejemplo, en Latinoamérica se paga tres veces más de lo que pagan los ciudadanos de países de la OCDE por servicios de una calidad notablemente inferior.

En el mismo sentido, de acuerdo al informe de la CEPAL “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016”, ningún país de la región cuenta con una velocidad promedio superior a 7.3 Mbps, y solo Chile y Uruguay (con banda ancha fija) y Paraguay y Perú (con banda ancha móvil) cuentan con velocidades pico superiores a 38 Mbps, que es la velocidad mínima necesaria para aplicaciones de manufactura avanzada o tecnologías de salud y educación.

De todas formas, han surgido nuevos productos y servicios con impacto social en la región. Ejemplo de lo anterior, es el programa de la CORFO en Chile o Vive Digital en Colombia, donde se impulsa la transformación digital y aumenta el alcance de la tecnología con ayuda de los gobiernos.

La revolución digital genera un desarrollo sin precedentes de industrias críticas como las finanzas, la energía, el transporte, la educación, la salud y el comercio y por lo tanto, es un proceso crucial para el Centro y Latinoamérica.

Para los interesados en temas relacionados con la revolución digital, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información que provee los fundamentos de innovación empresarial que dan certeza de que las nuevas tecnologías de información y comunicación están alineadas y son coherentes con el desarrollo empresarial, desde el manejo estratégico al manejo de datos personales.

Fuente: La revolución digital: el potencial de estar en las nubes

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.