Tecnologías

Tecnologías

Conviviendo con los robots

unini-tic-junio

Cada vez es más posible que los robots puedan llegar a reemplazar labores humanas. Sin embargo, expertos sostienen que hay muchos mitos sobre el tema y Latinoamérica no es una región en riesgo de automatización según estudios

El estudio “Robotlución: el futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que la automatización tiene claras ventajas en la reducción de accidentes, la mejora en las condiciones laborales, la reducción o eliminación de trabajos de riesgo, el incremento en la productividad, la disminución de costos y el crecimiento económico en el comercio de sectores clave de la economía latinoamericana.

Por lo anterior, concluye el estudio que existen ventajas en la implementación de automatización y por ello, la humanidad debe empezar a convivir de manera óptima y positivamente con los robots.

Además, según otro estudio de la Universidad de Oxford, solo dos regiones del mundo tienen más que perder con la automatización del trabajo: China y el Sudeste Asiático, dejando fuera de riesgo a la región europea y latinoamericana.

Respecto al miedo de que las labores humanas sean reemplazadas por los robots, Julio Prada, director de la compañía española de Inteligencia Artificial, Inbenta, afirma en una entrevista para el portal Semana Digital, que existen aún muchos mitos o dudas por resolver. Estos son algunos ejemplos:

Maquinas con consciencia propia: Aún no existe la creación de alguna máquina que exprese de manera autónoma e independiente emociones o libre voluntad de realizar una acción.

Destrucción de los trabajos y economía propia: La Inteligencia Artificial puede, hasta el momento, realizar acciones concretas pero no que requieran conocimiento intelectual.

Avances rápidos y sin límites: El concepto de Inteligencia Artificial nació hace más de 60 años, y hasta hoy en día se ven los grandes resultados. Por tanto, cada avance significa un camino lento y complejo.

Los robots superarán a los humanos y los dominarán: Este mito es provocado por la industria de Hollywood, que derivado de la ciencia ficción, ha contribuido al  miedo irracional de que se produzca un golpe de estado robótico.

Asimismo, Prada define que existe la duda de que los humanos se vuelvan demasiado dependientes de las máquinas para hacer algunas de las tareas, pero lo importante es saber que las máquinas facilitan la vida y revierten a sistemas más productivos.

Marc Altimiras, vicepresidente de ventas de Cornerstone para el sur de Europa, afirma que la Inteligencia Artificial de los robots que podrían reemplazar algunas labores humanas, se aplicaría para tareas repetitivas, sin creatividad o interacción, insiste que no serán funciones que deban hacer los profesionales.

Para los interesados en temas relacionados, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información que provee los fundamentos de innovación empresarial que dan certeza de que las nuevas tecnologías de información y comunicación están alineadas y son coherentes con el desarrollo empresarial, desde el manejo estratégico al manejo de datos personales.

Fuente: La pelea de este siglo: el hombre contra la máquina

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.