Apps para fomentar el aprendizaje

Apps para fomentar el aprendizaje

Las aplicaciones (apps) pueden ser una buena herramienta para que los niños aprendan conceptos. No obstante, siempre es importante que un adulto esté al lado y ayude a resolver las dificultades que vayan surgiendo en el proceso de aprendizaje

Las apps o aplicaciones también sirven para aprender. Así lo consideran diversos estudios, que se basan en estudiar la relación entre nuevas tecnologías y aprendizaje.

Según el análisis Niños y apps, aprendiendo a leer y escribir en digital las aplicaciones pueden favorecer que los niños aprendan a leer y escribir de forma sencilla, divertida e interactiva, permitiendo a los más pequeños iniciarse en esta competencia de una forma lúdica.

No obstante, según el estudio, “ni las tabletas ni sus aplicaciones son la solución a los problemas educativos ni jamás podrán sustituir a un maestro”. En este caso, para que se utilice bien la tableta es necesario que un adulto acompañe al niño en el proceso de aprendizaje, le resuelva las dudas y las dificultades y le corrija los errores.

A continuación se presentan algunas apps con las que los niños pueden aprender jugando:

  1. El restaurante del Dr. Panda: Con esta aplicación los niños se podrán iniciar en el mundo de la cocina. A través de minijuegos aprenden a preparar platos sencillos y también a reciclar.
  2. Drawnimal: Se trata de una app que anima a los niños a dibujar mientras aprenden el abecedario. Para hacerlo tienen que combinar el uso de la tableta o el celular con el papel y el lápiz. Sólo disponible en iOS.
  3. Agnitus: Está dirigida a niños con edad preescolar. Con ella los más pequeños aprenderán a reconocer los colores, las formas en 2D, e incluso a empezar con el trazo de las letras.
  4. Mindomo: La función principal de esta aplicación es la de crear esquemas y mapas mentales. Es una herramienta útil para repasar conceptos y estudiar.

Mediante la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico), se puede aprender más sobre las aplicaciones y sus modelos de negocio. Asimismo, se forma a profesionales especializados en la dirección de empresas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información.

Fuente: Niños y apps, aprendiendo a leer y escribir en digital

Las 10 mejores Aplicaciones educativas (gratis) para aprender en vacaciones

Foto: Todos los derechos reservados