Tecnologías

Tecnologías

Apps para fomentar el aprendizaje

unini-apps-ninos

Las aplicaciones (apps) pueden ser una buena herramienta para que los niños aprendan conceptos. No obstante, siempre es importante que un adulto esté al lado y ayude a resolver las dificultades que vayan surgiendo en el proceso de aprendizaje

Las apps o aplicaciones también sirven para aprender. Así lo consideran diversos estudios, que se basan en estudiar la relación entre nuevas tecnologías y aprendizaje.

Según el análisis Niños y apps, aprendiendo a leer y escribir en digital las aplicaciones pueden favorecer que los niños aprendan a leer y escribir de forma sencilla, divertida e interactiva, permitiendo a los más pequeños iniciarse en esta competencia de una forma lúdica.

No obstante, según el estudio, “ni las tabletas ni sus aplicaciones son la solución a los problemas educativos ni jamás podrán sustituir a un maestro”. En este caso, para que se utilice bien la tableta es necesario que un adulto acompañe al niño en el proceso de aprendizaje, le resuelva las dudas y las dificultades y le corrija los errores.

A continuación se presentan algunas apps con las que los niños pueden aprender jugando:

  1. El restaurante del Dr. Panda: Con esta aplicación los niños se podrán iniciar en el mundo de la cocina. A través de minijuegos aprenden a preparar platos sencillos y también a reciclar.
  2. Drawnimal: Se trata de una app que anima a los niños a dibujar mientras aprenden el abecedario. Para hacerlo tienen que combinar el uso de la tableta o el celular con el papel y el lápiz. Sólo disponible en iOS.
  3. Agnitus: Está dirigida a niños con edad preescolar. Con ella los más pequeños aprenderán a reconocer los colores, las formas en 2D, e incluso a empezar con el trazo de las letras.
  4. Mindomo: La función principal de esta aplicación es la de crear esquemas y mapas mentales. Es una herramienta útil para repasar conceptos y estudiar.

Mediante la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico), se puede aprender más sobre las aplicaciones y sus modelos de negocio. Asimismo, se forma a profesionales especializados en la dirección de empresas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información.

Fuente: Niños y apps, aprendiendo a leer y escribir en digital

Las 10 mejores Aplicaciones educativas (gratis) para aprender en vacaciones

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.