Tecnologías

Tecnologías

Ropa inteligente capaz de detectar enfermedades

unini-ropa-inteligente

A través de la ropa y la tecnología se pueden llegar a prevenir enfermedades. Existen diferentes productos con sensores con los que se pueden detectar los síntomas previos a un ataque epiléptico e incluso ayudar a detectar el cáncer de mama

La ropa inteligente es una combinación de textil y tecnología que puede contener microchips y sensores. Con ella se puede monitorear el ritmo cardíaco o controlar la exposición al sol. Son muchas las empresas que han ideado diferentes productos para hacer la vida más fácil a las personas, incluso se pueden llegar a prevenir enfermedades.

Un ejemplo de ellos es el Bikini Inteligente Spinali Design fabricado en Francia. Contiene un sensor que calcula el tiempo máximo de exposición al sol y, mediante una aplicación móvil, avisa a la usuaria cuando sería conveniente que se aplicara crema solar o se pusiera a la sombra.

Otro caso es el Owlet Smart Sock, un calcetín que calcula el ritmo cardíaco y la respiración del bebé mientras este está durmiendo. Contiene un dispositivo que envía datos en tiempo real al celular para hacer un seguimiento de su sueño.

En el caso de las enfermedades, también existen prendas de ropa para controlar, por ejemplo la epilepsia. Este es el caso de WEMU, una camiseta y un gorro de la compañía francesa Bioserenity. Contiene sensores que rastrean la actividad del corazón, de los músculos y del cerebro para detectar los síntomas previos a un ataque epiléptico.

Otro ejemplo es EVA, un sujetador que ayuda a detectar el cáncer de mama. El producto aún está en la fase de desarrollo y está pensado para contener sensores que recopilen datos térmicos de la superficie del seno. Con ellos se pueden mapear los patrones térmicos dentro de la mama, ayudando a la exploración de posibles tumores.

Estas empresas, que tienen como base la tecnología, son las que están impulsando, junto con los especialistas médicos, esta ropa inteligente capaz de prevenir enfermedades. Muchos de los sensores y microchips que contienen estas piezas de ropa están conectados vía Bluetooth con los dispositivos móviles que, a través de aplicaciones, monitorean el estado del cuerpo.

Todas aquellas personas interesadas en dirigir un proyecto que tengan como base las aplicaciones móviles o de asesorar empresas que requieran responder a la competitividad de los nuevos negocios, se pueden formar con la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico). Esta maestría provee los fundamentos de innovación empresarial que dan certeza de que las estrategias y las estrategias NTIC están alineadas y son coherentes con el desarrollo empresarial.

Fuente: Ropa inteligente: Estas son las 7 prendas más interesantes en el mercado

WEMU: La camiseta que detecta convulsiones

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.