Tecnologías

Tecnologías

Tim Berners-Lee impulsa una plataforma para que los usuarios tengan el control de sus datos

unini-nube

Se llama Solid y se trata de un sistema ideado por el padre del protocolo HTTP. Su objetivo es que cada usuario es que sean las personas las que decidan con quién comparten su información y cuándo

Tim Berners-Lee, creador de la WWW, presentó a finales de septiembre su nuevo proyecto, Solid. Se trata de una plataforma pensada para que los usuarios de internet recuperen el control sobre sus datos.

La plataforma está ideada como un sistema donde almacenar la información personal en un servidor, que pude ser local o en la nube. Con este espacio, llamado POD, las personas decidirán qué datos compartirán con los demás usuarios o páginas web.

Como destacan los impulsores de Solid, con este sistema son las personas las que dan permiso a otros usuarios o aplicaciones a leer o escribir en partes de su Solid POD.

Además, cuando se quiera acceder a un correo personal o a la cuenta de una página web, el usuario no tendrá que completar sus datos sino que toda esta información se leerá directamente desde la nueva plataforma.

“La web se ha convertido en un motor de inequidad y división; influenciado por fuerzas poderosas que lo utilizan para sus propias agendas”, explicó Berners-Lee en un artículo que publicó en Medium.

El creador de la WWW señala que la gente quiere aplicaciones que les ayuden a hacer lo que desean sin que les espíen, “que no tengan el motivo oculto de distraerles con sus propuestas para comprar esto o aquello”.

Aunque Solid tienen un propósito muy claro, BBC News señala que hay voces que no acaban de ver un futuro en el proyecto. Este es el caso del periodista y comentador tecnológico Bryan Lunduke, que afirmó: “Solid hace una pequeña fracción de cosas como las que pueden hacer Dropbox o Nextcloud y es demasiado complejo. No tendrá éxito”.

En un futuro se verá qué papel tendrá Solid en Internet, de momento la plataforma está en proceso de desarrollo. Tim Berners-Lee se ha retirado temporalmente del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para crear Inrupt, la compañía a través de la cual se impulsará Solid.

Todas aquellas personas interesadas en dirigir un proyecto que tengan como base la tecnología, se pueden formar con la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico). Su programa provee los fundamentos de innovación empresarial que dan certeza de que las estrategias y las estrategias NTIC están alineadas y son coherentes con el desarrollo empresarial.

Fuente: El revolucionario plan de Tim Berners-Lee, el creador de la web, para que tengamos más control de nuestros datos

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.