Tecnologías

Tecnologías

Aeroarms, un dron capaz de realizar tareas peligrosas para los humanos

unini-dron

Este dron, desarrollado en España con fondos de la Comisión Europea, está pensado para realizar tareas de mantenimiento industrial en lugares de difícil acceso

Hoy en día, los drones son vehículos aéreos no tripulados que se usan para diferentes funciones: grabar imágenes, monitorizar el estado de los campos de cultivo, buscar personas en situaciones de emergencia, transportar objetos, etc. Los drones, a la vez, también pueden servir para realizar tareas que son peligrosas para los hombres, como trabajar en lugares de difícil acceso. Este es el caso del proyecto Aeroarms.

Desarrollado con fondos de la Comisión Europea, Aeroarms tiene como objetivo desarrollar un dron con brazos articulados capaz de realizar diferentes tareas de mantenimiento industrial. Está pensado para reducir los accidentes de trabajo en lugares altos que tienen un alto índice de peligrosidad para las personas.

Este dron puede realizar diferentes acciones mientras está suspendido en el aire, como instalar antenas y sensores en sitios de difícil acceso. También puede tomar datos e imágenes, medir depósitos mediante sensores de ultrasonidos o determinar por contacto el estado de corrosión de una tubería.

El dispositivo está pensado para realizar tareas de inspección en refinerías. “En una única refinería hay 40.000 kilómetros de tuberías. Eso implica tomar 50.000 medidas al año”, explica el coordinador del proyecto Aníbal Ollero en el periódico El País.

Actualmente el proyecto se está desarrollando en España, en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en colaboración con la Universidad de Sevilla. El año pasado el CATEC recibió el Innovation Radar Price 2017, uno de los premios más prestigiosos de Europa, por su colaboración con el proyecto Aeroarms.

En estos momentos, los investigadores están desarrollando diez prototipos diferentes de drones que pesan menos de 25 kilos con unas dimensiones que están dentro de la normativa europea. Ollero prevé que en mayo del año que viene ya se pueda industrializar como mínimo uno de estos drones.

Todas aquellas personas interesadas en dirigir un proyecto que tenga como base la tecnología se pueden formar con la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico). Su programa provee los fundamentos de innovación empresarial que dan certeza de que las estrategias y las estrategias NTIC están alineadas y son coherentes con el desarrollo empresarial.

Fuente: Drones con brazos que pueden acabar con los accidentes de trabajos en altura

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.