Tecnologías

Tecnologías

Iniciativas latinoamericanas de reciclaje de basura electrónica

unini-basura-electrónica

El objetivo de estos programas es aprovechar los materiales de los dispositivos electrónicos y convertirlos en otros productos para que tengan una nueva utilidad

Actualmente la basura electrónica es una de las causas del deterioro del medio ambiente. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, en 2018 el planeta generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica.

Como señala la revista National Geographic, entre los residuos electrónicos se encuentran materiales peligrosos, como el mercurio, el plomo, el arsénico o el cadmio, que pueden causar diversos daños para la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente en general.

“Un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil, 50.000 litros de agua; mientras que un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua”, explican en National Geographic.

Con el objetivo de reducir estas cantidades de basura electrónica y los efectos que tienen en el entorno, existen diferentes iniciativas en Latinoamérica que se centran en reciclar estos materiales. Un ejemplo es el caso del programa mexicano Reciclatrón. Se trata de una campaña para reciclar chatarra tecnológica que permite que el fierro, el acero y el cobre se transformen en carcasas, clavos y conductores eléctricos. Como explican en el portal Urban Gateway, la iniciativa también intenta sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje a través de talleres y charlas.

En Argentina también hay proyectos de reciclaje de basura electrónica, uno de ellos es el programa de la Universidad Nacional de La Plata, E-Basura, que consiste en restaurar equipos informáticos averiados o en desuso para darles nuevamente una utilidad. Los estudiantes y los docentes son los responsables de realizar esta tarea. Una vez han restaurado el aparato tecnológico lo donan a los sectores más humildes de la población.

Finalmente, una tercera iniciativa es la que se lleva a cabo en Chile, el nombre de la cuál es Recycla Chile. Como explican en su página web, su objetivo es contribuir con la responsabilidad social de las empresas a través del reciclaje de residuos electrónicos, aplicando tecnologías de producción limpia y generando programas de re-inserción laboral.

El reciclaje de la basura electrónica es un aspecto que deben tener en cuenta las empresas tecnológicas para cuidar el medio ambiente. Todas aquellas personas interesadas en crear una empresa que tenga como base la tecnología se pueden formar con la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico). Su programa provee los fundamentos de innovación empresarial que dan certeza de que las estrategias y las estrategias NTIC están alineadas y son coherentes con el desarrollo empresarial.

Fuente: El reciclaje de la basura electrónica en Latinoamérica

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.