Tecnologías

Tecnologías

REDES DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ADICCIONES

unini-tic-redes-sociales

Según un estudio realizado por investigadores, los síntomas por abstinencia del uso de redes de comunicación social son equivalentes a los presentados por adiciones convencionales conocidas.

Los datos del estudio revelan un panorama cuanto menos preocupante y ya se habla de epidemia de adicción a las principales plataformas sociales como Instagram, WhatsApp, Facebook y Twitter.

La investigación, liderada por Stefan Stieger, utilizó un muestreo 150 participantes de entre 18 y 80 años. El único requisito, abstenerse por una semana de usar cualquier medio de interacción a través de redes sociales.

Los resultados obtenidos revelaron que alrededor de un 60% de los usuarios evaluados no fue capaz de sobrellevar el tiempo de desconexión demandado. Los miembros participantes afirmaron sentirse estresados o bajo presión al ser privados del uso de las redes de comunicación social, asegurando que podrían estar perdiéndose algún tipo de acontecimiento importante.

Se registraron también episodios de recaídas frecuentes. Casi un 20% de los participantes reincidió, “haciendo trampa” una vez. Aproximadamente el 13% dos veces y el 29% más de dos. Se evaluaron situaciones de sentimientos de presión por el resto del grupo e incitación inconsciente a la reincidencia.

Uno de los resultados más interesante del estudio es que los síntomas sufridos por los usuarios equivalían a los padecidos por personas con algún tipo de adicción clásica conocida como, por ejemplo, la adicción al juego. Se registraron altos índices de ansiedad, aburrimiento y cambios de humor desproporcionados entre los participantes del estudio.

No obstante, la autora de la obra Media Moms & Digital Dads comenta que (Mamás Mediáticas y Papás Digitales: un enfoque para no tener miedo a la crianza en la era digital) “Si bien los hallazgos indican que los participantes tuvieron problemas cuando se retiraron de las redes sociales en línea, tomaría precauciones al calificarlos de adicción”.

Sin embargo, los investigadores involucrados en el estudio se retractan aportando los datos extraídos. Afirman, al igual que el efecto producido por las máquinas tragaperras en una persona adicta al juego, que provocan los mismos estímulos a nivel cerebral en las personas, la liberación de dopamina. Esta reacción química, causante de la creación de los hábitos es, as su vez, causante de las adicciones.

Para las personas interesadas en el área de estudio de las TIC, UNINI (Universidad Internacional Iberoamericana) ofrece formación especializada como la Maestría en Dirección estratégica con especialidad en tecnologías de la información.

 

Fuente: Adicción a las redes sociales ¿una nueva epidemia?

Imagen: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.