Tecnologías

Tecnologías

DETECCIÓN DEL AUTISMO CON REALIDAD VIRTUAL

unini-tic-realidad-virtual-autismo

Se desarrolla un sistema basado en tecnología de realidad virtual que ayuda a detectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en menores.

Uno de cada 160 niños presenta signos de autismo, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, en los últimos años se ha detectado un aumento en los casos de este trastorno. Según Autismo.org, este hecho podría deberse a una mejora en cuanto a las herramientas de diagnóstico y estudios realizados en los últimos tiempos en relación al TEA.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con Red Cenit ha desarrollado una tecnología basada en realidad virtual que ayuda a detectar los signos de autismo en los menores.

El sistema, bautizado como T-ROOM, funciona mediante la recreación digital de situaciones cotidianas. Está compuesto por unas gafas Eye Tracking para la monitorización de la mirada y una pulsera para captar información de la actividad electrodermal.

No obstante, ésta no es la única iniciativa con estas características. Lancelot es otro dispositivo que combina la realidad virtual con el control biométrico del paciente. El objetivo de este sistema es ayudar a las personas con autismo en la superación de sus fobias.

Debido a los buenos resultados obtenidos por este tipo de proyectos, esta tecnología se está implantando en numerosos centros de salud. Permite una detección temprana del TEA, así como la aplicación de tratamientos terapéuticos innovadores.

Otros proyectos de realidad virtual como el CicerOn: VR Speech Coach ayudan a personas con síndrome de Asperger a mejorar sus habilidades de interacción en público. Asimismo, el Virtual Transplant Reality, un sistema pionero desarrollado por un equipo de españoles, está diseñado para mejorar el bienestar psicológico y emocional de los pacientes que pasan por el proceso de trasplante hepático.

La tecnología se está abriendo paso en el ámbito de la salud. Gracias a la integración de sistemas como la realidad virtual en la sanidad, se pueden obtener diagnósticos prematuros y aplicar tratamientos y terapias adecuadas de forma más eficaz.

Para todos aquellos profesionales interesados en el desarrollo de tecnologías que aporten nuevos usos y soluciones, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. Un programa que provee los fundamentos de la gerencia estratégica empresarial y las NTIC.

 

Fuente: La realidad virtual combate el autismo

Imagen: Todos los derechos reservados

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.