AGILIDAD Y VALOR AÑADIDO CON LA FILOSOFÍA DEVOPS

Agilidad y valor añadido con la filosofía DevOps

DevOps, entendida como una filosofía empresarial, es uno de los pilares básicos de la transformación digital. Su implementación agiliza procesos y beneficia la economía empresarial.

El auge de las tecnologías en el plano empresarial trae consigo la necesidad de crear estrategias de transformación digital para adaptarse al mercado. Cada vez más empresas emprenden el arduo, pero tan necesario proceso de integración digital en la organización. Y es en este contexto precisamente donde conceptos como DevOps salen a la luz para revolucionar culturas empresariales anticuadas u obsoletas.

DevOps representa una metodología de desarrollo e integración de aplicaciones y software dirigida a los profesionales y administradores de TI. Por su íntima implicación con las metodologías de desarrollo ágil en el mundo empresarial, permite el desarrollo de productos y servicios que gozan de mayor velocidad a menor coste.

Gracias a la capacidad de reducción de tiempos de entrega aporta valor añadido a los servicios ofertados. Asimismo, la automatización y agilidad en los procesos organizacionales permite una reducción de riesgos y costes asociados al trabajo, ya que gracias a este sistema se adquiere una mayor visibilidad de la economía empresarial.

No obstante, su implantación a nivel organizacional ha traído consigo algunos retos dado que es precisa una reestructuración empresarial y cultural total para su correcto funcionamiento. Y es que, por regla general, los cambios siempre requieren de un esfuerzo adaptativo. La implementación de un modelo basado en una filosofía DevOps conlleva un cambio de cultura empresarial en el que los departamentos y equipos de trabajo deben evolucionar hacia un sistema cooperativo e interconectado.

En este sentido, algunos expertos señalan que puedan producirse situaciones de resistencia al cambio o incluso fuga de talento en la organización. Aunque estos eventos se encuentran cada vez con menos frecuencia dada la fuerte transformación digital a la que las empresas están sometidas hoy en día, es importante que la dirección empresarial sepa aplicar un plan de resiliencia robusto que invite a todos los miembros de la organización a asimilar y aplicar este nuevo cambio de filosofía de trabajo. La planificación de cada una de las etapas de la integración de un sistema basado en DevOps es crucial para su correcto funcionamiento.

Asimismo, los expertos remarcan la importancia de estudiar y aplicar políticas de seguridad de datos. Los sistemas de protección convencionales pueden no ser aptos para las nuevas tecnologías y es importante que desde la cúpula directiva se tomen medidas que permitan salvaguardar la seguridad de la empresa y de sus miembros.

Para todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos acerca de las últimas tendencias en metodologías empresariales ágiles, así como en sistemas de integración de software, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información.

 

Fuentes:

DevOps, impulsando la transformación digital de las compañías

Puntos sensibles a la hora de optar por un enfoque DevOps

Qué es DevOps (y sobre todo qué no es DevOps)

Imagen: Todos los derechos reservados