Tecnologías

Tecnologías

El programa que crea un puente entre las niñas y la tecnología

unini-tic-méxico

El mexicano Abel Sánchez creó el programa Beautiful Patterns (“Patrones Hermosos” en español), con el reto de acercar las niñas a la tecnología.

Para llevar a cabo este proceso, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) unieron sus caminos en 2017.

El resultado fue la creación de un programa que desarrollase las habilidades de las niñas en el campo tecnológico. Eliminar las barreras culturales que padecen las niñas para acercarse a la tecnología es el objetivo de su creador, Abel Sánchez.

“Patrones Hermosos del TEC de Monterrey y el MIT es un programa implementado en 2017 con el objetivo de desarrollar habilidades de pensamiento computacional en jóvenes mujeres entre 13 y 17 años, para impulsarlas a alcanzar su máximo potencial e introducirlas al mundo de la Ciencia, la Ingeniería, las Tecnologías y las Matemáticas (STEM)”, señala el TEC en su página web.

El proyecto vio la luz hace casi tres años y ofreció su apoyo a 50 adolescentes. Juan Nolazco, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, región sur del TEC de Monterrey y uno de los líderes de este proyecto, señaló que en 2018 el programa “benefició a 667 estudiantes a nivel nacional”.

“El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todos. Es tan importante como la lectura, la escritura y la aritmética. Nuestra economía está cambiando rápidamente, y tanto los educadores como los líderes empresariales reconocen cada vez más que la informática es una habilidad necesaria para tener acceso a las oportunidades económicas y sociales”, concluye Sánchez.

UNINI ofrece numerosos programas universitarios que centran su atención en el auge de las nuevas tecnologías y su papel en la sociedad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Telecomunicaciones.

Fuentes: Beautiful patterns, el programa del MIT que acerca niñas mexicanas a la tecnología.

Programa del Tec y MIT impulsa a las niñas en la ciencia

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.