Tecnologías

Tecnologías

El rol de la tecnología en la pandemia

unini-tic-pandemia

En estos meses han surgido numerosos proyectos con el fin de paliar los efectos negativos del confinamiento o el parón escolar  e incluso como ayuda para evitar contagios.

Un estudio realizado por la consultora Grant Thornton ha estudiado el impacto de la tecnología en la lucha contra el COVID-19.

El informe, titulado “Perspectiva del COVID-19: tecnología e innovación contra el coronavirus”, estudia la manera en que tecnologías como la impresión 3D, las aplicación móviles, la robótica, o el blockchain, están ayudando a  “luchar contra la pandemia y a minimizar su impacto en la actividad empresarial”, señala la web Cepymenews.

Concretamente la investigación ha cuantificado qué herramientas tecnológicas se han empleado durante esta lucha y señala que más de 50% de las iniciativas han recurrido al Big Data y a la Inteligencia Artificial (IA). La robótica y la ciberseguridad obtienen un 22 y un 12% respectivamente. El blockchain y los chatbots son, según la investigación, los que han contribuido menos en esta pandemia.

Son muchas las iniciativas que han surgido con estas tecnologías. Las aplicaciones móviles se han empleado, por ejemplo, en la telemedicina, o para evitar el colapso en los números de emergencia.

“La impresión 3D, por su parte, permite un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales, como demuestra la producción de respiradores en solo tres horas por solo 100 euros, en contraste con su precio de mercado, que supera a menudo los 15.000”, indican desde Cepymenews.

Desde la consultora Grant Thornton remarcan que la geolocalización también será de gran utilidad para localizar a personas infectadas o con indicios de estarlo, y mantener un control de las mismas. Este control remoto, asimismo, se puede realizar con drones o robots. En China, los robots se empleaban para reducir el contacto entre seres humanos.

“La tecnología Blockchain, por ejemplo, permite una mejor gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro: una función que habría reducido la incertidumbre y vuelto más transparente el proceso de abastecimiento de países como España, donde esta cuestión ha resultado especialmente polémica. También permite reducir la propagación de bulos, al permitir la trazabilidad del origen de las noticias”, añaden desde la web anteriormente citada.

UNINI ofrece numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los diferentes retos que plantea la tecnología hoy en día ligada a la crisis sanitaria actual. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información.

Fuente: Big Data, IA, robótica y ciberseguridad: tecnologías que más ayudan contra el COVID-19.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.