Tecnologías

Tecnologías

El peligro de descargar libros de texto por Internet

unini-tic-libros-malware

Muchos estudiantes recurren a Internet para buscar libros de texto disponibles para descargar con el objetivo de ahorrarse su compra. El gesto de guardar un archivo de origen desconocido en un dispositivo móvil puede entrañar varios peligros. El más común, la entrada de un virus.

Según un estudio elaborado por Kaspersky durante este último año, aproximadamente, se han detectado 17.775 amenazas en libros de texto descargados en Internet. Además, desde agosto de 2018 hasta julio del presente año se registraron 356.662 ataques.

El desorbitado precio de los libros es en muchos casos la causa de que el estudiante busque vías para hacerse con el contenido del libro. Los ciberdelincuentes aprovechan esta necesidad creciente para introducir malware a los usuarios, que ascienden ya a 100.000 afectados. El uso de mensajes o anuncios atractivos ofreciendo contenido gratuito era el reclamo en el que han acabado cayendo numerosos usuarios.

“Los estudiantes que intentan evitar pagar por los libros de texto están creando una oportunidad para los ciberdelincuentes. Esto se convierte en un grave problema para los centros educativos, ya que una vez que la infección se introduce en la red escolar puede propagarse rápidamente”, ha señalado la investigadora de seguridad de la compañía, María Fedorova.

La compañía de seguridad digital Kaspersky ha enumerado una serie de consejos y recomendaciones a seguir por los usuarios para evitar este tipo de contratiempos:

  • Recurrir a las bibliotecas físicas o en línea para buscar los libros.
  • En el caso de descargar contenido, prestar atención a la página web del sitio y desconfiar de aquellas webs que inciten a la descarga con motivos y recuadros parpadeantes o que soliciten en primer lugar la instalación de un software de descarga.
  • Actuar con cautela ante los archivos recibidos a través del correo electrónico.
  • Observar las extensiones de los archivos descargados. No abrir archivos EXE.
  • Disponer de un antivirus que verifique este tipo de sitios webs.

Según la compañía, los libros de inglés son los más aclamados entre los estudiantes y también los que contaron con un mayor porcentaje de malware oculto. Los libros de matemáticas ocupan la segunda posición con más de 1.200 ordenadores afectados. Los libros de literatura cierran la lista con cerca de 900 dispositivos con virus en su sistema.

Unini ofrece programas universitarios a estudiantes interesados en el ámbito de la tecnología y su introducción en las empresas, siendo uno de ellos la Maestría en Dirección estratégica con especialidad en Tecnologías de la Información.

Fuentes: El malware se esconde en los libros de texto.

Estudiantes, cuidado con el malware disfrazado de libros de texto y ensayos

Foto: Todos los derechos reservados.

 

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.