Tecnologías

Tecnologías

La brecha digital en las empresas: la ciberseguridad

UniniPR_TIC_CiberseguridadEmpresas

La brecha digital en las empresas es la ciberseguridad, según un informe

La brecha digital en las empresas se manifiesta en forma de ciberseguridad. Según un informe presentado por las compañías Minsait y SIA, muchas empresas no cuentan con una buena ciberseguridad por falta de recursos o la tardía reacción ante la nueva y acelerada era digital. En otras palabras, gracias a la crisis económica generada por el covid-19, las empresas han tenido que adaptarse para sobrevivir. Esto sugiere ajustarse tecnológicamente a los nuevos desafíos que surgen rápidamente. Desafíos que no solamente se ven en el sector empresarial. La brecha digital también está presente en otros sectores como la educación.

El informe fue presentado este jueves 22 por Luis Álvarez Satorre, CEO de SIA y Carlos Beldarrain Santos, Director de Desarrollo de Servicios en Minsait. Álvarez, destacó la falta de estrategia de parte de las empresas. “La mitad de las empresas le dan un tratamiento meramente táctico”, aseguró, “centrándose en la adquisición de herramientas y olvidando aspectos decisivos como son la cultura, los procesos y las personas”.

El factor humano 

El informe plantea cuatro fuerzas ligadas a la transformación digital en la que el humano desempeña un rol. En primer lugar, la regulación. En segundo lugar, las Tecnologías de la Información. En tercer lugar, el desarrollo de de la conectividad (especialmente el internet de las Cosas) Y, finalmente, la interacción digital de las personas, que cada vez afecta a sus compañías en la medida en la que la pandemia ha difuminado las barreras entre lo profesional y lo personal. 

Las personas, si no están capacitadas pueden ser una desventaja para la ciberseguridad. Sin embargo, personas expertas y especializadas en ciberseguridad pueden realizar un excelente trabajo para proteger a las empresas de ataques intrusos. El problema reside en la escasez de talento y personas capacitadas para cubrir la enorme demanda de este sector. Roberto Baratta, Executive Vice President Loss Prevention explicó de manera franca acerca de este tema. “Hay una inflación tremenda de un talento muy joven, y la consecuencia es que en ocasiones pagamos mucho por un talento justito. Tenemos que desarrollar ese talento, también desde las compañías”. 

Para todos aquellos profesionales que deseen conocer más acerca de ciberseguridad y tecnologías de la información pueden hacerlo accediendo a los programas ofrecidos por  UNINI. Uno de los cursos que se imparten es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información 

Fuente: En las empresas, la brecha digital es de ciberseguridad

Imagen: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.