Tecnologías

Tecnologías

Innovación tecnológica y el 5G

unini-tic-tecnologia

La importancia del 5G y los retos a los que se enfrenta en el escenario actual.

El 5G o también conocido como la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil genera todo tipo de posibilidades y también polémicas.

¿Qué ofrece el 5G?

Tal y como indica Fernando López Gutiérrez en un artículo publicado en el Diario Libre

“5G es una infraestructura que habilita servicios de alta capacidad, baja latencia y alta velocidad. Se espera que alcance una rapidez hasta 100 veces mayor que la que se tiene con las redes 4G, permita conectar 100 veces más dispositivos, sea notablemente más confiable y segura, y reduzca drásticamente el consumo de energía”.

Mediante su uso y aplicación, la inteligencia artificial, el manejo de datos masivos y el Internet de las cosas evolucionan de manera considerable.

Retos a los que se enfrenta

La implantación de esta nueva tecnología a nivel global requiere superar ciertos retos en materia de conectividad, especialmente en algunos países de América Latina debido al espectro radioeléctrico limitado. En este sentido, López Gutiérrez añade que “se necesita una cantidad considerable de espectro armonizado en bandas específicas para alcanzar el máximo potencial de 5G”.

Del mismo modo, sería necesaria una revisión de las políticas en materia de extensión de las concesiones, especialmente en las zonas de República Dominicana las cuales se encuentran por debajo del promedio de América Latina en general.

Teniendo en cuenta los expuesto, UNINI ofrece una gran variedad de programas destinados a formar a profesionales de las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo es la  Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. Dirigida a personas interesadas en liderar proyectos de cambio organizacional mediante el uso de las TICs.

Fuente: Hacia una transformación digital mediante el uso del 5G

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.