Tecnologías

Tecnologías

El robot que limpia las playas a favor del medio ambiente

unini-tic-robot

Dos holandeses han diseñado un robot autónomo, conocido como BeachBot, destinado a la limpieza de colillas en las playas.

Los profesionales, pertenecientes a la consultora TechTics, han creado un robot capaz de extraer colillas de las playas, incluso aquellas que se encuentran enterradas parcialmente en la arena, y, por tanto, su visibilidad es reducida.  

La importancia de esta labor viene determinada por el tiempo que tarda este material en evaporarse. Según la agencia de noticias Europa Press, “cada año se tiran más de 4,5 billones de colillas en distintos parajes naturales, cuyas fibras pueden tardar hasta 14 años en desintegrarse con el consiguiente impacto medioambiental”.

Sus desarrolladores han recurrido a una app, Microsoft Trove que “conecta a los desarrolladores de la IA con los fotógrafos y que establece un intercambio directo de fotos”, indica el medio anteriormente citado.

El robot tiene un tamaño de 80 centímetros de ancho, y cuenta con cuatro ruedas para desplazarse. El dispositivo tiene dos cámaras: una de ellas apunta hacia arriba para obtener una visión general del entorno y la segunda se dirige al suelo para localizar los objetivos. El robot funciona con batería y tiene una autonomía de aproximadamente una hora.

BeachBot utiliza unas pinzas para recoger las colillas y guardarlas, hasta que se depositen en un contenedor de basura.

La consultora TechTics ya prepara el diseño de otros dos robots, de un tamaño menor, para ayudar en la limpieza de las playas.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece diversos programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el campo de la tecnología. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información.

Fuente: Crean ‘BeachBot’, un robot que detecta y extrae las colillas con la Inteligencia Artificial de Microsoft

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.