Tecnologías

Tecnologías

Los códigos QR pueden crear un riesgo de ciberseguridad

unini-tic-codigos

Los códigos QR son muy utilizados, especialmente en tiempos de pandemia, pero la gente no se preocupa por los posibles peligros de ciberseguridad de estos sistemas.

Las empresas están adoptando diversas herramientas tecnológicas para evitar la propagación del virus y el contacto estrecho entre personas. Esto ha llevado concretamente al uso de códigos QR en los restaurantes para los menús, en los carteles y para la venta de entradas. Los códigos QR incorporan esencialmente un código URL en la imagen, de modo que cuando se escanea, la gente puede ir directamente al sitio web. Son muy comunes y, según un estudio de Mobilelron, en el último año, el 86% de los usuarios de móviles han escaneado un código QR. De los encuestados, el 34% dijo no estar preocupado por la ciberseguridad al escanear estos códigos.

Los códigos QR se utilizan habitualmente a través de los teléfonos inteligentes y, por lo general, a la gente no le preocupa escanearlos, por lo que podrían convertirse en la próxima oportunidad de hackear. La gente está muy dispuesta a escanear un código QR sin saber exactamente a dónde conduce. Por ejemplo, en un estudio de caso con la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), colocaron carteles con códigos QR en diversos lugares. Al cabo de un mes, 225 personas habían escaneado el cartel y el 85% había visitado el sitio web asociado.

A pesar de que la gente se siente cómoda con los códigos QR, a menudo no podemos ver el sitio web antes de hacer clic en el enlace y, por lo tanto, esto podría llevarnos a sitios web maliciosos a través del phishing. Además, como los códigos QR se utilizan en los teléfonos inteligentes, esto podría permitir a los hackers acceder a los datos de localización, a los datos bancarios y a otra información privada. Los smartphones son un objetivo prioritario para los hackers. Por ejemplo, según el Informe de Inteligencia de Amenazas, el 8% de los ciberataques en España se dirigieron a los smartphones durante el primer semestre de 2020.

Fruto de este mayor riesgo, es importante instalar herramientas de seguridad en tus dispositivos para protegerte de estos posibles ataques. También hay que tener en cuenta qué códigos QR se escanean antes de abrir la cámara. Sé consciente de los avances tecnológicos, porque, aunque sean tan simples como un código QR, pueden poner en riesgo tu información personal.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) tiene una variedad de oportunidades de programas en el área de seguridad y avance tecnológico. Uno de estos cursos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información.

Fuente: Códigos QR, la ciberamenaza fantasma que resurge tras la pandemia

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.